9 armas para tener el superpoder de Reinventarse

9 armas para tener el superpoder de Reinventarse

De las conversaciones más impactantes que he tenido con buenos amigos dueños de empresa, son donde me cuentan del porqué están cerrando sus negocios, e impacta más cuando conozco esos proyectos desde sus inicios, cómo en meses y años de duro trabajo se forjan emporios, sus agendas se llenan de citas, reuniones, chicharrones, cómo los inversores llenaron sus arcas, cómo viajaron a ferias, exposiciones y congresos, y después de tanta fanfarria de “foforro laboral” y trasnochadas, hoy se sientan a explicarme que cierran, que venden, que ya no hacen parte de su propia empresa, que se acabó. Yo tambien he estado en esos zapatos.

No me atrevo a cuestionar su gestión, ni habilidades administrativas, ni su gerencia, y escucho sus cuitas con sorpresa, dolor y la obvia empatia. Son gente dura que creció a pulso y bulto y no me gusta ver a los amigos en esas. Si les pasa a ellos, nos pasa a cualquiera. Y aún me causa más impresión cuando esas conversaciónes ya las he tenido más de una vez con las mismas personas y otras veces conmigo mismo.

Reventarse una, dos, tres o más veces y vernos a los meses trabajando tras otra cosa causa absolutamente diferente, incluso por encima de nuestras habilidades y conocimientos, dispuestos de nuevo a hacerlo más grande, con más visión e impacto. "Saiyajin`s qué como Goku entre más le daban más fuertes se hacian". 

¿Su superpoder? Una afirmación absoluta y cierta: "Soy capaz de empezar de nuevo, soy capaz de reinventarme".

Yo, y tambien la voz en mi cabeza diciendo: - "Hermano, ¿Y los niños? ¿Y sus responsabilidades?, ¿No le da "cosa" esas reventadas? penurias, deudas, los bancos, aguantar hambre ¿Qué va hacer Marica?. 

Y los que nos reinventamos respondemos : - " Siempre hay formas, hasta en los momentos más duros, siempre aparece algo o alguien, sé quien soy, sé y lo que se, y si no lo aprendo, pa’lante, con verraquera, sabemos que es duro, pero ¿Qué más se puede hacer?”

Un superpoder desarrollado a la medida de nuestras metas y en contra de todo miedo, aplicable a todas las batallas, desde las físicas en las que nuestra humanidad cede a los accidentes y enfermedades, hasta la vida de profesional, la de las relaciones amorosas y también tan fuerte que soporta cuando el país se va a la mierda.

Una fuerza personal por necesidad egoísta y egocéntrica en la que todo el discurso Coach de Resiliencia tiene sentido y coge fuerza.

Y sin meterme en esas lindes (las del coach) pensando en los ejemplos cercanos de a quienes nos ha tocado hacernos Reingenieria, me siento a escribir del tema. Este Superpoder requiere de algunas armas para dominar su fuerza; recuerde las enseñanzas del tío: - "Un ran poder ...!”

El Poder de Reinventarse 

Reinvención es la forma como debería conjugarse el futuro del “Reventarse”, porque es el único camino resultante a cuando nos damos de frente contra el mundo y sé sabe y afronta que toca seguir adelante.

Importante!! no confundir reinvención con adaptación, adaptarse es aceptar un cambio y estirarse ante la situación como las ranas en el agua caliente, Reinventarse es que ¡le salgan alas a la rana!, Un batrasio que elige no estar en la olla.

"No es aprender ni mejorar lo que ya sabes, es aprender labores y acciones completamente nuevas, conocimiento diferente".

Las 9 armas para reinventarse

  1. Sin ánimo de entrar en el cliché del Ave Fénix y sus cenizas, está demostrado qué en los procesos dolorosos es donde se descubren poderes ocultos y fuerzas no reconocidas que ayudan a demostrar cuan fuerte es el doliente. "Se dará cuenta que puede nadar en mar abierto sólo el día que se obligue a dejar de ver la orilla". Asuma que está nadando en las olas y que hay que mover las alas.
     
  2. “Hola Soy Julano de Tal y confieso que me he reventado”. Acepte su realidad, no le huya ni la disfrace, millones de personas disfrazan sus quiebras, deudas y fracasos detrás de ilusiones de progreso externo o de sostenimientos mediocres.
    “Hola soy Julano, y confieso que debo comenzar a hacer algo diferente, porque lo qué he venido haciendo no sirve”, ¡Acéptelo!
     
  3. Use como modelos a otros superhéroes, infórmese y documéntese de historias que inflen el pecho con el aire de otros mientras lo hace con el propio. Aléjese de las mentes miserables que lo llenan de miedos y frustraciones y eso tambien incluye la suya ¡Cállela!. Silencie sus excusas, y frustraciones del "no podré", "no lo lograré", "no sé hacerlo", "no estudié, ni me enseñaron eso", No nacimos aprendidos, pero si nacimos para aprender.
     
  4. Cierre el pico y deje de hablar de sus problemas, dedique ese tiempo y energia a buscar oportunidades.
     
  5. Asuma su responsabilidad en los errores, cuándo y por qué los cometió, y piense cómo no cometer otros en aspectos diferentes.
     
  6. Rétese a pensar diferente, recuerde que se esta preparando para la Reinvenciòn, estudie algo para lo que no tiene ninguna preparación. Si es bueno con los números estudie arte. Si es creativo busque algo más analítico. Aprenda a cantar, pintar, actuar, tocar un instrumento, arreglar una lavadora, invertir en la bolsa, cultivar tomates, lo que sea, ver el mundo con otros ojos, eso es parte de las armas.
     
  7. Dele un descanso al ego y a sus expectativas, si hay que barrer se barre, lava, trapea y seca, si siempre ha barrido dígale a la vida que es hora de tender camas, si no hay cambios de actitud y aptitud no se está reinventando, solo es un commodity mental.
     
  8. También dele un descanso a sus creencias, sociales, familiares y personales. Reinvente las cosas para las que cree que no es buen@ y práctique actividades diferentes, idiomas, hablar en público, contabilidad, matemáticas, bailar, actuar, pintar, cantar, dibujar, escribir, tirar, lo que sea. Recuerde que si va a lo seguro no está usando el arma ni el poder, solo es un soldado esperando que la vida le dé ordenes, y no està peleando su propia batalla.
     
  9. La 9na arma y de las màs valiosas y que requiere un entrenamiento continuo es la Creatividad, pero con una tonelada de disciplina, disciplina sin creatividad es simple pero certera. Creatividad sin disciplina son voladas mentales, ideas, sueños, disparos de balón al arco sin puntería y de “chepaso” anotar un gol de vez en cuando. La disciplina es disparar muchas veces hasta que la memoria muscular aprende y repite una buena hazaña. Con la Reinvención, se cambiar la forma de patear, se cambia el balón, la cancha, el arco, se llega a considerar que quizás sea mejor las cestas en el baloncesto, las buchacas en el billar, o la moñona en los bolos, o que quizás se lógra más cortando flores .

Hoy en día se habla de la resiliencia como superpoder, pues Reinventarse es sinonimo y complementario, los fuertes salen adelante por sus propios medios, los héroes lo hacen sobre lo que no se tiene ni idea. Y todos somos, hemos o seremos heroes en algùn momento de la vida, cuando dejamos de quejarnos por algo qu eno nos gusta, y asumimos los cambios asi no tengamos idea que hay al final del dìa,

Una frase que me encantaba como slogan de Hackoi; mi laboratorio de Innovaciòn es: "Cambia antes de que te toque", desistimos de ponerla pero es una constante en mis conferencias, Reinventarme para mi nunca ha sido sencillo, y lo he venido aprendiendo ayudandole a otros a hacerlo, despues de todo, si las cosas fueran faciles, cualquiera las haria, pero los dos sabemos (vos que lees, y yo que escribo), que No nos gusta ser Cualquiera.   

¿Que le parecio el texto? ¿Cual arma me hizo falta? dele cuenteme, bienvenidos los comentarios!!!

*Imagen propiedad de https://www.bizjournals.com