Descripción

De las conversaciones más impactantes que he tenido con buenos amigos dueños de empresa, son en las que me cuentan porqué están cerrando sus negocios. E impacta más, cuando conozco esas historias desde sus inicios, cómo en meses de duro trabajo se forjan emporios, sus agendas se llenan de citas, reuniones, chicharrones, cómo los inversores llenaron sus arcas, cómo viajaron a ferias, exposiciones y congresos, y después de tanta fanfarria de “foforro laboral” y trasnochadas, hoy se sientan a explicarme que cierran, que venden, que ya no hacen parte de su propia empresa, que se acabó.

No me atrevo a cuestionar su gestión, ni habilidades administrativas, ni su gerencia, pero si escucho con sorpresa y dolor sus cuitas. Son gente dura que creció a pulso y bulto, y no me gusta ver a los amigos en esas. Si les pasa a ellos, nos pasa a cualquiera. Y aún me causa más impresión cuando esa conversación ya la he tenido más de una vez con la misma persona.

Reventarse una, dos, tres o más veces y verlos a los meses trabajando por otra cosa absolutamente diferente, incluso por encima de sus habilidades y conocimientos, dispuestos de nuevo a hacerlo más grande, con más visión e impacto. Saiyajin`s qué como Goku entre más le daban más fuerte se ponía

¿Su superpoder? Una afirmación absoluta y cierta: "Soy capaz de empezar de nuevo, soy capaz de reinventarme".

- "Hermano, ¿Y los niños? ¿Y sus responsabilidades?, ¿No le da "cosa" esas reventadas? penurias, deudas, los bancos, aguantar hambre ¿Qué va hacer Marica?

- " Siempre hay formas, hasta en los momentos más duros, siempre aparece algo o alguien, sé lo que sé y lo que no lo aprendo, por lo que pa’lante, con verraquera, es duro, pero ¿Qué más se puede hacer?”

Un superpoder desarrollado a la medida de sus metas y en contra de sus miedos, aplicable para todas las batallas, desde las físicas en las que nuestra humanidad cede a los accidentes y enfermedades, hasta la vida profesional, las relaciones amorosas y también cuando el país se va a la mierda.

Una fuerza personal por necesidad egoísta y egocéntrica en la que todo el discurso del Coach coge fuerza.

Y sin meterme en esas lindes, y pensando en los ejemplos cercanos de a quienes les ha tocado, en lecturas que me acerque para escribir del tema, este superpoder requiere a mi parecer de hacerse algunas armas para dominar la fuerza, recuerda las enseñanzas del tío de Spiderman, “¡Un gran poder ...!

El Poder de Reinventarse

Reinvención es la forma como debería conjugarse el futuro del “Reventarse” , porque es el único camino cuando uno se da de frente contra el mundo y sé sabe que toca seguir adelante.

Importante!! no confundir reinvención con adaptación, adaptarse es aceptar un cambio y estirarse ante la situación como las ranas en el agua caliente. Reinventarse es que ¡le salgan alas a la rana!, y se aclara qué en la mayoría de los casos la rana no elige estar en la olla.

No es aprender sobre lo que ya sabes, es aprender labores y acciones completamente nuevas, conocimiento diferente.

Detalles

Las 9 armas para reinventarse

  1. Sin ánimo de entrar en el cliché del Ave Fénix y sus cenizas, está demostrado qué es en los procesos dolorosos donde se descubren poderes ocultos y fuerzas no reconocidas que ayudan a demostrar cuan fuerte es el doliente. Se dará cuenta, que puede nadar en mar abierto, sólo el día que se obligue a dejar de ver la orilla. 
    Asuma que está nadando en las olas y que hay que mover las alas.
     
  2. “Hola Soy Julano de Tal y confieso que me he reventado”. Acepte su realidad, no le huya, ni la disfrace, millones de personas disfrazan sus quiebras, deudas y fracasos detrás de ilusiones de progreso externo o de sostenimientos mediocres,
    “Hola soy Julano, y confieso que debo comenzar a hacer algo diferente, porque lo qué he venido haciendo no sirve”, ¡Acéptalo!
     
  3. Use como modelos a otros superhéroes, infórmese y documéntese de historias que inflen el pecho con el aire de otros mientras lo hace con el propio. Aléjese de las mentes miserables que lo llenan de miedos y frustraciones, y eso incluye la suya ¡Cállela!. Silencie sus excusas, y frustraciones del "no podré", "no lo lograré", "no sé hacerlo", "no estudié, ni me enseñaron eso".
     
  4. Cierre el pico y deje de hablar de sus problemas, dedique ese tiempo a buscar oportunidades.
     
  5. Asuma su responsabilidad en los errores, cuándo y por qué los cometió, y piense cómo no cometer otros en aspectos diferentes.
     
  6. Retese a pensar diferente, (recuerde que se esta preparando para la Reinvenciòn), estudie algo para lo que no tiene ninguna preparación. Si es bueno con los números, estudie arte. Si es creativo, busque algo más analítico. Aprenda a cantar, pintar, actuar, tocar un instrumento, arreglar una lavadora, invertir en la bolsa, cultivar tomates, lo que sea, ver el mundo con otros ojos, eso es parte de las armas
     
  7. Dele un descanso al ego y a sus expectativas, si hay que barrer, se barre, lava, trapea y seca, si siempre ha barrido, dígale a la vida que es hora de tender camas, si no hay cambios de actitud y aptitud, no se está reinventando, solo es un commodity mental.
     
  8. También dele un descanso a sus creencias, sociales, familiares y personales. Reinvente las cosas para las que cree que no es buen@ y práctique actividades diferentes, idiomas, hablar en público, contabilidad, matemáticas, bailar, actuar, pintar, cantar, dibujar, escribir, tirar, lo que sea. Recuerde que si va a lo seguro no está usando el arma ni el poder, solo es un soldado esperando que la vida le dé ordenes, y no està peleando su propia batalla.
     
  9. La 9na arma es una dosis fuerte de creatividad pero con una tonelada de disciplina, Disciplina sin creatividad es simple, pero certera. Creatividad sin disciplina, son voladas mentales, ideas, sueños, disparos de balón al arco sin puntería y de “chepaso” anotar un gol de vez en cuando. La disciplina es disparar muchas veces hasta que la memoria muscular aprende y repite una buena hazaña. Con la Reinvención, se cambiar la forma de patear, se cambia el balón, la cancha, el arco, se llega a considerar que quizás sea mejor las cestas en el baloncesto, las buchacas en el billar, o la moñona en los bolos, o que quizás se logra más cortando flores .

Hoy en día se habla claramente de la resiliencia como superpoder, y reinventarse es sinonimo y complementario, se puede salir adelante por sus propios medios, eso es de fuertes, pero es de verdaderos héroes, el lograrlo sobre lo que no se tiene ni idea, pero se asume, se empieza y se logra. A todos nos toca en algun dìa de la vida,, una frase que me encantaba como slogan de Hackoi, mi laboratorio de Innovaciòn es Cambia antes de que te toque, desistimos de ponerla pero es una constanta en mis conferencias, Reinventarse no es sencillo, pero si las cosas fueran faciles, cualquiera las haria, pero los dos sabemos, que no nos gusta ser Cualquiera.   

¿Que te parecio el texto? ¿Cual arme hizo falta? dale cuentame, bienvenidos los comentarios

*Imagen propiedad de https://www.bizjournals.com